lunes, 17 de mayo de 2010

Licencias para la documentacion

Muy buenas!!!!

El otro día realizando una práctica para la asignatura de Software Libre, ví que el software no es el único que tiene licencia, sino que la documentación del mismo también esta licenciado. Estas licencias son las llamadas licencias para la documentación, y cómo ocurre con las licencias de software, hay licencias libres y licencias privativas.

Cómo no, vamos a hablar de las licencias libres para la documentación. Estas licencias siguen mas o menos el mismo modelo que las licencias libres de software: se trata de dar a todos los usuarios ciertas libertades. La redistribución (incluida la redistribución comercial) debe permitirse, de forma que el manual pueda acompañar a cada copia del programa, en línea o en papel. El permiso para modificar también es crucial.

Ahora voy a hablar de algunas de las licencias libres disponibles, sacadas de la página de GNU (http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#DocumentationLicenses).
La Licencia de Documentación Libre de GNU.
Esta es una licencia pensada para el uso de documentación libre con copyleft. Se plantea adoptarla para todos los manuales de GNU. Es también conveniente para otro tipo de obras útiles (tales como libros de texto y diccionarios, por ejemplo). Su aplicabilidad no se limita a los trabajos textuales ("libros").

La Licencia de Documentación de FreeBSD.
Es una licencia de documentación libre simple y permisiva sin copyleft pero compatible con la GNU FDL.

La Licencia de Documentación Común de Apple, versión 1.0.
Es una licencia de documentación libre que es incompatible con la GNU FDL porque la sección (2c) dice: "no añada otros términos o condiciones a los de esta licencia", y la GNU FDL tiene términos adicionales no considerados en esta licencia.

La Licencia de Publicación Abierta, versión 1.0.
Esta licencia puede usarse como una licencia de documentación libre. Es una licencia con copyleft de documentación libre siempre y cuando el propietario de los derechos de autor no ejerza ninguna de las "OPCIONES de LICENCIA" listadas en la Sección VI de la licencia. Si se invoca cualquiera de las opciones, la licencia deja de ser libre.
Aquí GNU nos da la recomendación de no usar esta licencia, ya que, aunque se use esta licencia sin ninguna opción y sea libre, puede que alguna otra persona coja nuestro manual o texto, y no sea consciente de esa clausula o se le olvide o que sepa que existe pero cree que no pasa nada si utiliza alguna de estas opciones y acabe haciendo el manual no libre, pero él seguir pensando que el manual es libre.
Y esto es todo por hoy, podéis encontrar más información sobre licencias de documentación en este link: http://www.gnu.org/philosophy/free-doc.es.html

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario