jueves, 13 de mayo de 2010

Presentaciones sobre Software Libre

Muy buenas!!!!!

Hoy os voy a poner tres enlaces para que podais ver presentaciones de ponentes de congresos de software libre:

WhyFloss Madrid 2010
OpenSegovia 2010
Akademy-es 2010 (Orientado para desarrolladores y usuarios de KDE)

Cómo os digo en estas tres páginas podréis encontrar infinidad de charlas sobre software libre. Yo personalmente he visto una presentación de Eduardo Romero que es el responsable técnico del Ayuntamiento de Zaragoza que dio en el WhyFloss de Madrid.
En esta presentación nos habla sobre la migración a software libre del Escritorio del funcionario municipal de Zaragoza.

Primeramente comenta los pasos que se han dado para esta migración. Empezaron instalando en un sistema operativo Windows lo que ellos llaman "Apps Ligeras", esto es, pequeños programas libres como Mozilla, Thunderbird, etc. que eran fáciles de migrar y que no suponían un gran impacto para el usuario final. El segundo paso fue en el ámbito de la ofimática, en el que migraron de Microsoft Office a OpenOffice. Y ya como último paso cogieron esas máquinas que tenían XP y que ya tenían instalados programas libres y los migraron a Linux.

Luego comenta todo lo que supone esta migración "por detrás". Han tenido primero que realizar una formación para los técnicos informáticos, ya que, estaban bastante acostumbrados a herramientas privativas y, por supuesto, también hay que hacer cursos de formación para el usuario final.

Se comenta también las dificultades que han pasado para realizar la migración de ciertos programas a software libre. Da el ejemplo de ACCESS que no pueden realizar una migración "directa" a su homónimo en software libre, ya que, se requeriría mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, lo que han hecho es utilizar un emulador de Windows llamado Wine, para este tipo de programas, cuya migraciónes no son tan sencillas.

Y por último habla sobre las ventajas e inconvenientes de haber hecho esta migración. Para mi este es el apartado más interesante de toda la presentación.
Como ventajas habla del ahorro de dinero en licencias, de la independencia tecnológica (ya no tienen que estar sujetos a los programas de un sistema operativo) trabajar con formatos abiertos, esto supone no obligar al ciudadano a relacionarse con la administración en formatos privativos.
Y como desventajas la primera frase que dice, es que las desventajas son muchas. Por ejemplo el desconocimiento total del software libre de técnicos, usuarios, directivos, lo que crea una gran incertidumbre el realizar esta migración. Todo el mundo tiene que adaptarse al nuevo software, lo que requiere tiempo y dinero. Y la última desventaja es el problema de las empresas que te rodean, es decir, la gran mayoría de las empresas con las que trabajan utilizan software privativo, lo que hace que no siempre sea fácil trabajar con ellas.

Por lo tanto, la "enseñanza" que tomo de esta presentación, es que, antes de pasarse al Software Libre, hay que tenerlo todo muy claro, muy bien planificado y saber que te vas a encontrar muchísimas dificultades.


Intentaré ver en estos días alguna otra presentación y comentarla por aquí.
Un saludo!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario