martes, 23 de marzo de 2010

Licencias Permisivas vs Licencias Robustas

Buenas!!!!

Hoy vamos a hablar sobre los dos tipos de licencias para software libre que existen.
1. Licencias Permisivas.
Estas licencias se denominan así porque nos dejan hacer prácticamente cualquier cosa con el programa, incluso nos deja redistribuir nuestro programa bajo otra licencia, aunque esta licencia sea privativa. Las licencias que pertenecen a este tipo son las licencias BSD, la licencia MIT y la licencia Apache.
2. Licencias Robustas
Las robustas son similares a las permisivas, pero con la diferencia de que las robustas no nos deja redistribuir el programa con otras licencias, es decir, las redistribuciones de los programas seguirán siendo libres, es lo denominado copyleft. Las licencias que pertenecen a este tipo son las licencias GPL, LGPL, IBMPL y MPL.

Otras de las diferencias que podemos encontrar entre los dos tipos de licencias, es que, las licencias permisivas apenas son tres o cuatro clausulas, es decir, son muy pequeñas en cuanto a texto, mientras que las licencias robustas tienen una gran cantidad de texto y bastantes clausulas que se deben cumplir. Esto se debe a que se deben tener en cuenta muchos aspectos para que los distribuidores no puedan encontrar ningún fleco en la licencia y así poder redistribuir el programa de forma privativa.

Una vez visto, esto, ¿que licencia es mas libre? Este debate lo hicimos en clase, yo en una primera votación dije que las licencias robustas son más libres, ya que, obligan a que el programa siempre sea libre aunque haya miles de redistribuciones. Al final, acordamos un "empate". Las licencias permisivas son más libres para los desarrolladores, ya que, les deja hacer cualquier cosas sobre su programa, mientras que, las licencias robustas son más libres para la comunidad, ya que, siempre les llegará ese programa en forma de software libre.

Como último dato a tener en cuenta entre el 50% y el 70% de las licencias libres, son GPL (robusta). Además, excepto XWindows, Apache y el kernel de BSD, los grandes programas tienen licencias GPL.

Eso es todo por hoy, un saludo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario