martes, 30 de marzo de 2010

Licencias BSD

Muy buenas!!!!!

Hoy os voy a hablar sobre las licencias BSD. Como os comente en el post anterior, este tipo de licencias son las consideradas permisivas.
La licencia original nació y fue usada por la Berkeley Software Distribution (BSD), más tarde esta licencia tuvo que ser modificada, debido a varios problemas que os comento a continuación.

Hoy en día, la licencia BSD que se usa normalmente es la "New BSD License", esta licencia nació cuando se modifico la BSD original. La "New BSD License" está formada por 3 clausulas, es compatible con la licencia GPL, y básicamente, lo que nos dice, es que nos permite cualquier tipo de redistribución sobre el software y la única "prohibición" que nos da, es que no podemos decir cosas como "Parte de este software ha sido creado por la compañía X, o han contribuido los autores Y, Z.....", es decir, usar la popularidad de otras empresas o autores para promocionar nuestro producto. Esta prohibición se refiere a si no tenemos permisos de esas empresas o autores para poner sus nombre ahí, si tenemos permiso si podemos hacerlo.

Cómo os comentaba la licencia original ("Original BSD License") tuvo que se modificada, esto se debe, a que una de las clausulas que había en ella daba muchos problemas. Esta clausula permitía al desarrollador de un software, de nombre X, poner en la licencia algo del estilo, "Este producto incluye software desarrollado por X", es decir, darse publicidad así mismo. En un principio esto no causaba problemas, ya que, sólo se usaba en productos de la universidad de Berkeley, por lo tanto, sólo había que poner una frase diciendo que el software provenía de la Universidad de Berkeley. Pero esto empezó a dar problemas cuando esta licencia la empezaron a usar otras compañías, ellas también querían poner su nombre en dicha frase, para darse publicidad. Así si el software pasaba por manos de 50 desarrolladores, la licencia tendría 50 lineas sólo para comentar en quién se basa ese software.
Además de este problema de redundancia, surgió otro. Este era que la licencia BSD original no era compatible con la GPL, ya que, la GPL nos impide añadir más cosas a la licencia y claro esta, la BSD original si que iba añadiendo más frases a la licencia.
Debido a estos dos problemas, se decidió eliminar esa clausula y dejar la licencia con sólo tres clausulas, lo que se convirtió en la New BSD License.

Por último nos queda comentar la FreeBSD License o Simplified BSD License. Esta licencia es aún más permisiva que las otras dos anteriores, ya que, elimina la clausula que nos dice que no podemos promocionar nuestro producto con los nombre de otras empresas o autores. Aunque no he encontrado documentación de si esta licencia es compatible con la GPL, yo supongo que no puede ser compatible, ya que, con esta licencia podemos añadir frases a la licencia, mientras que la GPL no te lo permite.

Podéis encontrar las licencias completas en:
http://en.wikipedia.org/wiki/BSD_licenses
http://www.freebsd.org/copyright/freebsd-license.html

Y eso es todo por hoy!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario