lunes, 19 de abril de 2010

El otro día en clase...

Muy buenas!!!!

En la pasada clase de Software Libre, nos mandaron un trabajo en el que teníamos que crear un empresa que se basara en software libre. Teníamos que decir que íbamos a vender, cuantos empleados contrataríamos, las ganancias que tendríamos a corto y largo plazo, los gastos de la empresa, etc. Una vez terminado enseñamos a la clase nuestros negocios y lo primero que demostramos es que no servimos para ser economistas ni administradores de empresa, no contamos con muchos gastos, los sueldos eran o demasiado altos o demasiado bajos, no contratábamos a nadie para marketing, etc.

Realmente los gastos y beneficios no era lo más importante, lo importante fue cuando se nos pregunto que si esa empresa fuera real, ¿porque elegiríamos software libre para nuestros productos y no software privativo?

La respuesta que dimos todos los grupos fue que si elegimos software libre sería para poder usar el software libre ya creado de nuestros competidores y ponernos a su altura en muy poco tiempo. Es decir, si usáramos software privativo tendríamos que empezar desde cero, lo que haría que tardáramos más tiempo en lanzar nuestro producto y en ese tiempo nuestros competidores podrían seguir avanzando y mejorando un software ya creado que podrían vender, aumentando así además su cuota de mercado, por lo que, cuando nosotros lanzáramos nuestro software nos podríamos encontrar con un mercado que estuviera totalmente acaparado por nuestros competidores. Como vemos es una gran razón de peso para elegir software libre.

Otra de las ventajas del software libre, es que se podría crear una comunidad alrededor de nuestro software, lo que daría mucha publicidad al producto además de que los miembros de la comunidad podrían mejorar nuestro producto sin tener que pagarles nada de dinero, es decir, tener empleados gratuitos. Esto de la comunidad, realmente no es tan bonito como suena, ya que, necesitaríamos contratar a varias personas, para que controlen la comunidad, además antes de tomar una mejora de un usuario, nuestros empleados tendrían que ver que si esa mejora es realmente buena y si sirve para incluirla en nuestro producto. Por lo tanto, es un gasto añadido tener una comunidad.

También hablamos sobre los inconvenientes de tener una empresa basada en software libre. En nuestros ejemplos de empresa, todos los grupos decidimos vender un hardware con un software libre incorporado y básicamente nuestros beneficios provenían de instalar ese software en el hardware y vender el hardware más caro de lo que lo comprábamos nosotros. Pero aquí surgía un gran problema y era que como el software es libre, cualquier otra empresa podría tomar nuestro software (ahorrarse el tiempo de mejora del software que ya lo habría hecho nuestra empresa) coger el mismo hardware y venderlo más barato. Esto haría que los compradores se decantaran por la empresa contraria que encima se ha ahorrado todos los gastos de mejora y creación del software, aprovechándose de nuestra empresa y quedándonos nosotros sin ninguna cuota de mercado.

Por otra lado, estaría la parte de intentar sacar beneficio por otra parte y no solo vendiendo el hardware+software libre. La siguiente idea también serviría si vendiéramos sólo software, cómo el software que vendemos es libre, no obtenemos beneficio por ello, por lo tanto, habrá que sacar beneficios de alguna otra parte. La idea es que aunque vendas el paquete hardware+software libre (o sólo software) y el usuario pueda realizar cualquier tipo de modificación sobre el software, habrá algunos clientes que no quieran realizar esas modificaciones por ellos mismos y que te pidan a ti la realización de esos cambios. Esos cambios o adaptaciones ya si que podrías cobrarlos y obtener beneficios por esa parte.

Otra de las ideas que me he visto buscando por Internet, es vender el software con dos licencias según los gustos de los clientes, es decir, poder vender el software con licencia libre para los clientes que lo quieran así, pero también dar la posibilidad de que compren el software con licencia privativa, cobrando dinero por ello y añadiéndole algún tipo de mejora o api a ese software privativo, para que los clientes elijan esta opción. Así en este caso los beneficios vendrían de vender el software de forma privativa.

Alguna idea más que he visto por Internet para hacer tu negocio de software libre prospero, es cobrar por la asistencia técnica o utilizar el método de donaciones o subcripciones a nuestro software, etc.


Por lo tanto, como vemos hay muchas ventajas a la hora de crear una empresa de software libre, pero también muchos inconvenientes, por lo que antes de hacerlo deberemos pensar muy muy bien que beneficios vamos a sacar y que riesgos implica este modelo de negocio.

Nos vemos!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario