jueves, 25 de febrero de 2010

Los 10 Mandamientos del Software Libre

¿¿¿Como podemos saber que un software es software libre???¿¿¿Y que se considera software libre???
Para ello disponemos de varias definiciones de software libre, las tres más importantes son la "Free Software Definition", de la Free Software Foundation, las "Debian Free Software Guidelines", de Debian, y la "Open Source Definition", de la Open Source Initiative.
En este post os voy a intentar explicar brevemente la definición de la Open Source Initiative.
La "Open Source Definition" nos dice que un software será considera libre cuando cumpla las siguientes 10 "reglas":

1. Free Redistribution: Se nos debe permitir redistribuir el software con total libertad.
2. Source Code: Tiene que permitir a los usuarios que lo deseen, la posibilidad de obtener el código fuente del software, además tiene que facilitar la obtención de ese código.
3. Derived Works: Debe permitir las modificaciones y los trabajos derivados. Con esto se consigue darle la posibilidad al programa de tener un desarrollo muy fácil.
4. Integrity of the Author's Source Code: Da la posibilidad al autor de no permitir la redistribución de su programa modificado, pero si es así, tiene que permitir que se distribuyan los parches de su programa libremente.
5. No Discrimination Against Persons or Groups: No se puede prohibir el uso del software a un grupo concreto de personas. Por ejemplo y aunque suene mal, no podríamos prohibir el uso de nuestro software a una red de traficantes de drogas.
6. No Discrimination Against Fields of Endeavor: No se puede prohibir el uso del software a otras empresas. Por ejemplo, aunque una empresa no quiera que la empresa rival se aproveche de su trabajo, no podrá prohibirla que no tome su software
7. Distribution of License: Todos los derechos sobre el programa deben venir en una única licencia.
8. License Must Not Be Specific to a Product: Los derechos asociados al programa no deben depender de que el programa sea parte o no de una distribución mayor.
9. License Must Not Restrict Other Software: No se puede distribuir un programa y prohibir que se use con otro programa.
10. License Must Be Technology-Neutral: El programa no puede depender de una tecnología en concreto, además no se puede obligar al usuario a aceptar la licencia. Esto se hace, por ejemplo, porque una lavadora que use software libre no tiene una interfaz para que el usuario pueda aceptar la licencia.

Y estas 10 reglas, son las que nos definen un software libre.
Podréis encontrar más información en los siguientes links:

"Open Source Definition": http://www.opensource.org/docs/definition.php
"Free Software Definition": http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html
"Debian Free Software Guidelines": http://www.debian.org/social_contract

Y esto es todo amigos!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario